CGT-Cuenca denuncia la precariedad en el transporte escolar de Castilla-La Mancha

La Confederación General del Trabajo en la provincia de Cuenca está recabando evidencias de prácticas laborales ilegales en el transporte escolar de Castilla-La Mancha.

Una resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cuenca, con fecha 20 de marzo de 2018, demuestra que algunas empresas están cotizando muy por debajo de las jornadas reales de sus trabajadores, infringiendo además la obligación de llevar registros diarios y mensuales de las jornadas laborales, que son obligatorios en los casos de contratos a tiempo parcial. De esta forma, las empresas encadenan bajas en las cotizaciones a la Seguridad Social por sus trabajadores coincidiendo con los periodos vacacionales en la educación obligatoria. A raíz de estas irregularidades, los trabajadores no reciben la documentación acreditativa de sus nóminas y pueden llegar a cobrar salarios de 15 euros al día, además del enorme perjuicio que se les genera de cara a consolidar otros derechos, como el del acceso a las pensiones de jubilación.

Si las condiciones laborales de los conductores de transporte escolar son tan precarias, cabe preguntarse por el papel que esas mismas empresas puedan estar realizando en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de evaluación de riesgos, la planificación y formación preventiva, así como de los reconocimientos médicos realizados a su personal. Está en juego la seguridad de los niños y jóvenes que se desplazan diariamente para ejercer su derecho a la educación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a la cabeza de la administración autonómica, que es titular de la competencia en materia de transporte escolar, en la medida que ha optado por realizar las concesiones de las rutas a empresas privadas, no debe transigir con este tipo de conductas depredadoras que generan empleos precarios y ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos. Los equipos directivos de los centros educativos y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos conocedoras de situaciones similares deben denunciarlas con contundencia.

Enlaces relacionados:

Artículo de opinión de José Félix Martínez Guadalajara, trabajador que denuncia públicamente y ante la Inspección de Trabajo un caso de explotación laboral por parte de una empresa de transportes que cubre una ruta escolar de la Junta:

http://www.radio90.net/opinion-radio90/item/34343-susto-o-muerte-cuando-desde-la-junta-de-calamidades-de-castilla-la-mancha-se-fomenta-la-precariedad

Intervención de David Llorente (PODEMOS Castilla-La Mancha) en las Cortes regionales.

http://www.radio90.net/noticias-radio90/2013-04-25-16-27-59/noticias-locales/item/34376-podemos-castilla-la-mancha-se-hace-eco-de-la-denuncia-de-un-motillano-que-trabaja-en-el-transporte-escolar

José Félix Martínez Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *