ERTE en Acciona AS

El pasado viernes día 22 de diciembre la dirección de la empresa entregó a la mesa negociadora la documentación del ERTE.

Tras de finalizar la reunión y estudiar la documentación podemos informaros de lo siguiente:

TIEMPO DE AFECTACIÓN: 5 meses de enero a mayo. Tras la quiebra de Niki, la actividad, según la empresa, ha quedado reducida al 89,86% en las primeras 12 semanas del año respecto a las misma  fechas del año pasado. Respecto a los meses de abril y mayo la empresa prevé una reducción del 70% y 60% respectivamente, pero esto basado en previsiones y no en datos concretos.

PERSONAL AFECTADO: Los números no terminan de cuadrar, lo cual nos tendrán que aclarar en la próxima reunión. Respecto al listado aportado podemos concretar que el ERTE afecta a 108 trabajadores fijos (a tiempo completo y a tiempo parcial).
48 del departamento de pasaje
47 de rampa
8 de operaciones
3 de Lost & Found
2 mantenimiento

CALENDARIO: La próxima reunión será el próximo día 29 de diciembre, y también se programó que la segunda reunión negociadora será el día 3 de enero.

ESCENARIO: Tras la quiebra de Air Berlin, buena parte de sus vuelos pasaron a ser operados por  Niki, mientras que otros vuelos, más de 2000 según la propia Acciona, han sido operados por  Eurowings, mediante la cesión de aeronaves y tripulaciones.

Acciona trasladó estos números a Groundforce (empresa que opera el handling a Eurowings) para que se cumpliese lo establecido en el convenio de sector, es decir, subrogación. Tras la negativa de Groundforce, la convesación pasó a la Mesa Mixta Paritaria del convenio donde la parte social reclamó a ASEATA que llegaran a un acuerdo, cosa que de momento no ha ocurrido.

Como no es de extrañar la empresa aprovecha la coyuntura, y mientras la Comisión Paritaria les da manga ancha, quieren que seamos los de siempre los que les entreguemos una parte substancial del salario que les permita pasar un mejor principio de año.

El sector está regulado, y mientras exista la demanda de viajeros no deberían peligrar las condiciones de trabajo, ni suspenderse contrato alguno, eso si las cosas se hacen bien por parte de los operadores, y la comisión mixta paritaria cumple con su labor de vigilancia.

No podemos permitir, ni por un día, la minoración de cualquiera de los conceptos fijos que tenemos en nómina. El redactado del convenio sectorial es tan favorable a los intereses de la patronal en el tema económico, que cualquier incidencia sobre los conceptos de la nómina en los anteriores 12 meses a un proceso subrogatorio, supone que las consecuencias sobre el salario se mantengan durante toda la vida laboral. Si la subrogación tiene como parte positiva el mantenimiento del empleo, a la regresión salarial de los subrogados se le tendría que añadir está perdida de salario de por vida.

No podemos permitir que los trabajadores fijos discontinuos retrasen su llamamiento por que, visto como esta el futuro invernal necesitan trabajar lo máximo y mejor posible el verano para pasar el invierno que se les avecina.

La solución ha de venir del mismo sitio que vienen los problemas y si en Madrid han decidido hacernos pagar a nosotros la cuenta, tanto la paritaria como Acciona, los que si de verdad nos tendremos que movilizar seremos tú y yo.

Los trabajadores no debemos pagar el pato de un no acuerdo de ASEATA.