Jornadas 80 Aniversario de la Federación Mujeres Libres

Con motivo de la conmemoración del 80 Aniversario (1937-2017) de la constitución de la Federación de Mujeres Libres, la Confederación General del Trabajo (CGT) va a celebrar unas Jornadas de Formación y la publicación de las Actas, en las que analizaremos dicho acontecimiento trascendental en las luchas de las mujeres por la igualdad en nuestro país y a nivel internacional.

Las Jornadas tendrán lugar durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera nº 6 y 10 de Madrid, teniendo como objetivos analizar lo que supuso en su época, los efectos que produjo y la actualidad de los mensajes del singular movimiento Mujeres Libres.

EXPOSICIONES:

“LA MUJER EN EL ANARQUISMO ESPAÑOL”

“LA MIRADA DE KATI HORNA”

DEL 4 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE LUNES A SÁBADO DE 09:00 A 21:00

Centro Integrado Dotacional Arganzuela

Sala de exposiciones: Calle de Palos de la Frontera, 40 y calle Canarias, 17, 28045 Madrid

Metro: Palos de la Frontera (L3)

Bus: 8, 19, 45, 47, 86, 247, 55, E1, 6, 59, 85

Renfe: Delicias

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes 8 de septiembre de 17:00 a 21:00

– De 16:00 a 17:00. Recogida de acreditaciones.

– De 17:00 a 18:00. Presentación-Inauguración. Inauguración de las Jornadas con las intervenciones del Secretario General de MCLMyEx., Esteban Guijarro; Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; Secretaria de la Mujer, Paula Ruiz Roa.

Actuación del Grupo musical-poético (violín y guitarras) REVERSO de Asturias, interpretarán el Himno de Mujeres Libres, poemas de Lucía Sánchez Saornil, de Amparo Poch y textos de Mercedes Comaposada.

– De 18:15 a 20:00. Ponencia. “Orígenes e historia de la Federación de Mujeres Libres. Relaciones entre Mujeres Libres y CNT”. Martha Ackelsberg. Modera y presenta Viki Criado, Dones Lliures de Alacant.

Martha Ackelsberg es profesora emérita de Ciencias Políticas y de Estudios de Género en Smith College (Massachusetts, EE UU). Ha investigado la Guerra Civil española en varios archivos en Holanda, España, Estados Unidos, Francia y entrevistado a las antiguas Mujeres Libres. Destacamos su libro Mujeres Libres: El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres (Barcelona: Virus, 1999) y los artículos sobre Mujeres Libres y su legado, movimientos sociales de mujeres en los Estados Unidos y en América Latina; el género y la política; la teoría (feminista) política; cambios en la familia; la ciudadanía; y el feminismo judío.

– De 20:00 a 21:00. Comunicaciones. Modera y presenta Sandra Iriarte, Secretaria de la Mujer de MCLMyEx.

“Un proyecto de abolición de las prostitución reglamentada. Mujeres Libres”. Jean-Louis Guereña. Profesor de la Universidad François-Rabelais (Tours, Francia).

“Feminidades y masculinidades en los discursos de emancipación femenina anarquista: el caso de Mujeres Libres”. Carme Bernat Mateu.

Sábado 9 de septiembre de 9:15 a 14.00 y de 17:00 a 21:00

– De 9:15 a 11:00. Ponencia. “La Revista Mujeres Libres, inicio de la Red de Cordialidad”. Laura Vicente. Modera y presenta Isabel Pérez, Secretaria de Acción Social de la Federación Local de Valladolid de CGT.

Laura Vicente Villanueva es catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria en el IES Manuel de Cabanyes de Vilanova i la Geltrú. Siendo licenciada en Filosofía y Letras, su tesis doctoral versó sobre “El movimiento obrero en Zaragoza capital (1914-1923). Sindicalismo y conflictividad social”. Máster en Estudios de las Mujeres por la Universitat de Barcelona. De su vasta producción literaria, destacamos Teresa Claramunt: Feminismo obrerista y librepensador, Málaga (2014); El feminismo como principio de justicia en Anselmo Lorenzo, Mallorca (2017); Historia del anarquismo en España, Madrid, Catarata (2013); Anarquismo y feminismo (2015); Mujeres Libertarias de Zaragoza: el feminismo anarquista en la Transición (2017).

– De 11:00 a 11:30 Descanso.

– De 11:30 a 13:15 Ponencia. “Mujeres Libres en el Exilio”. Antonina Rodrigo. Modera y presenta Charo Arroyo, coordinadora de Memoria Histórica de la CGT.

Antonina Rodrigo, de formación autodidacta, ha trabajado como periodista de investigación e historia, también es escritora de novela y teatro. Su trabajo divulgativo se caracteriza por la profundidad de la investigación de sus personajes en archivos y bibliotecas. Exiliadas, olvidadas, silenciadas, ilustres, perseguidas, anónimas… Por sus manos y su memoria han pasado decenas de biografías de mujeres de diferentes épocas, desde figuras reconocidas, como Mariana Pineda, María Lejárraga, Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri, María Teresa León, Federica Montseny o María Zambrano, hasta activistas como Magda Donato o Rosario Sánchez Mora, “La Dinamitera”, pasando por feministas, científicas e intelectuales exiliadas, como Beatriz Galindo, Amparo Poch, María Teresa Toral o Aurora Arnáiz.

– De 13:15 a 14:00 Presentación de Libre Pensamiento nº 91: Feminismos. A cargo del equipo de redacción de la revista.

– De 17:00 a 18:45 Ponencia. “Encuentros y reencuentros: Mujeres Libres en el franquismo”. Carmen Agulló. Presenta y modera Emilia Moreno de la Vieja, Dones Lliures de València.

Mª del Carmen Agulló Díaz es profesora titular de la Universitat de València e imparte docencia en Magisterio y Pedagogía. Licenciada en Psicología y licenciada y doctora en Filosofía y CC de la Educación. Sus líneas de trabajo se centran en la historia de la educación de las mujeres durante la II República y el franquismo; la historia de la educación en el País Valencià y la recuperación del patrimonio histórico-educativo. Entre sus publicaciones podemos mencionar Antonia Maymón, anarquista, maestra, naturista, con Pilar Molina; Mestres valencianes republicanes y Maestros valencianos bajo el franquismo, con el profesor Juan Manuel Fernández Soria. Pertenece a la Associació Dones i Homes Lliures fundada por Pilar Molina para luchar contra todo tipo de acoso y recuperar su archivo personal.

– De 18:50 a 19:50 Comunicaciones. Modera y presenta Alicia Montero Martín, Secretaria de la Mujer del Sector Federal de Telemarketing de la CGT.

“Del anarquismo a la aceptación de homosexualidad femenina”. Mª Ángeles Goicoechea Gaona (pedagoga), Universidad de La Rioja, y Laura Juarros Marín (psicóloga).

“La cuestión femenina en nuestros medios, de Lucía Sánchez Saornil: un prólogo para Mujeres Libres”. Thiago Lemos Silva. Magíster en Historia por la UFU (Universidade Federal de Uberlândia), profesor del Unipam (Centro Universitário de Patos de Minas) e investigador del Nephispo (Núcleo de Estudos e Pesquisas em História Política).

“Las contemporáneas interpelaciones de Mujeres Libres para la deconstrucción de nuestras masculinidades”. Gerardo Romero Díaz.

– De 20:00 a 21:00 Mesa Redonda. “Mujeres Libertarias”. Rosalía Molina (Barcelona), Carmen Gracia (Zaragoza), Irene de la Cuerda (Madrid). Modera y presenta Irene de la Cuerda, mujer libertaria y Secretaria de Acción Social de la CGT.

– 21:00 Punto de Encuentro, con la actuación de Alicia Ramos (está por determinar).

Domingo 10 de septiembre de 10:00 a 14:30

– De 10:00 a 11:45 Ponencia. “Mujeres Libres: el debate sobre el derecho al propio cuerpo. Reproducción y/o control de la natalidad”. Dolors Marín. Presenta y modera Rosalía Molina, Secretaria de Género de Enseñanza, Barcelona.

Dolors Marín es profesora de Educación Secundaria. Doctora en Historia, su tesis versó sobre los grupos de afinidad anarquista y su proyecto cultural. Ha trabajado como documentalista de audiovisuales y exposiciones: Vivir la Utopía; Ètnic; Topografías del imaginario, etc. Ha centrado su labor en la investigación sobre el anarquismo: Clandestinos. El maquis contra el franquismo; Ministros Anarquistas; Anarquismo. Un siglo de movimiento libertario en España; Anarquismo: Una introducción, y también sobre el papel de las mujeres: Els Montseny Mañé. Un laboratori de les idees o Francesca Bonnemaison educadora de ciutadanes.

– De 11:45 a 12:00 Descanso.

– De 12:00 a 14:00 Mesa Redonda. “El ayer y el hoy del anarcofeminismo”. Laura Vicente, doctora en Historia. Yanira Hermida, feminista y afiliada a CGT. Justa Montero, Asamblea Feminista de Madrid. Dolors Marín, doctora en Historia. Modera y presenta Paula Ruiz Roa, Secretaria de la Mujer de CGT Confederal.

– De 14:00 a 14:30 Clausura de las Jornadas a cargo del Secretario General de CGT, José Manuel Muñoz Póliz.

GRUPO POÉTICO-MUSICAL REVERSO

En el verano de 2015 un grupo de escritores y escritoras langreanos formado por Teresa Martín, Francisco Lauriño y Javier García Cellino participan en la semana de la cultura de Tanes, germinando la semilla que se había plantado semanas antes en el primer encuentro de escritores en la Tornillería de La Felguera, acompañados por May Rodríguez Andrés que musicalizó a la guitarra varias de las obras. En otoño de ese mismo año, se incorporan al proyecto Lucía Pérez Granda (guitarra) y Noelia López Palacio (violín) terminando de darle forma a Reverso, que aúna poesía, prosa y música. Ya como Reverso, el debut tiene lugar a finales de 2015 participando en el “I Encuentro de Ida y Vuelta” entre poetas de León y Langreo, que se celebra primero en Asturias y a principios de año en León. La andadura de Reverso se va completando con la participación en todos los certámenes del Concurso de Relatos anual “Casa del Marqués” de La Felguera, musicalizando entregas de premios literarios, actos solidarios y diversos actos conmemorativos. Además, Reverso colabora estrechamente con el colectivo literario Les Filanderes. Reverso se consolida en 2017 con la participación en las jornadas de Feminismo y Mujeres Libres de la FAN y FAL en Langreo, colaborando también  en los actos conmemorativos del Día de la Mujer en marzo en La Manzorga (Gijón) y en la presentación del último libro de poemas de Javier G. Cellino Famélica Legión.

La actividad de Reverso se desarrolla tanto en conjunto con los escritores del grupo, como con colaboraciones musicales en otros ámbitos o con la faceta musical en solitario. En junio de 2017 Reverso es galardonada con el Premio “Carlos Álvarez Nóvoa” por su aportación a la cultura sin ánimo de lucro.

PROGRAMA

— Elogio del amor libre (Amparo Poch)

— Sonetos de la esperanza (Lucía Sánchez Saornil)

— Nocturno de cristal (Lucía Sánchez Saornil)

— Paisaje en el recuerdo (Lucía Sánchez Saornil)

— El canto nuevo (Lucía Sánchez Saornil)

— Panoramas urbanos (Lucia Sánchez Saornil)

— Cuatro vientos (Lucía Sánchez Saornil)

— Fragmentos (Mercedes Comaposada)

— Mis derechos de mujer (Auxiliadora Cárdenas y Luis Enrique Mejía Godoy)

— Romance del 19 de julio (Lucía Sánchez Saornil)

— ¿Pero es verdad que la esperanza ha muerto? (Lucía Sánchez Saornil)

— Himno Mujeres Libres (Lucía Sánchez Saornil)

 

LETRA DEL HIMNO DE MUJERES LIBRES

Puño en alto mujeres del mundo

hacia horizontes preñados de luz

por rutas ardientes,

los pies en la tierra

la frente en lo azul.

 

Afirmando promesas de vida

desafiamos la tradición

modelemos la arcilla caliente

de un mundo que nace del dolor.

 

¡Que el pasado se hunda en la nada!

¡qué nos importa el ayer!

Queremos escribir de nuevo

la palabra MUJER.

 

Puño en alto mujeres del mundo

hacia horizontes preñados de luz,

por rutas ardientes,

adelante, adelante,

de cara a la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *