1º de Mayo, «Recuperemos Derechos y Libertades»: Convocatorias.

Convocatorias para el 1º de Mayo en todo el Estado

Madrid:

Villarrobledo:

PAÍS VALENCIÀ:

Vinaròs:

– Manifestació, 11h. Pl. Ajuntament

Castelló:

– Manifestació, 12h. Pl. Independència

– Concentració, dinar popular i actes reivindicatius, de 14h a 21h Pl. Illes Columbretes

València:

-Jornades Anarcosindicalistes «Unint lluites, construint alternativa» del 25 al 28 d’abril

www.cgtvalencia.org

– Manifestació 1er Maig, 12h. Pl. St. Agustí. (final de la mani al Parterre amb festa i parlaments)

Alcoi:

– Concentració al Passeig Cervantes, de 9h30 a 11h30 (lectura de poemes, parlaments i esmorzar)

– Manifestació, 11h30 Passeig. Cervantes fins a Pl. de Dins

Alacant:

– Manifestació, 11h30. Escales IES Jorge Juan

– Concentració de 13h a 19h. Pl. Muntanyeta (xerrades, tallers, música i micròfon obert)

CATALUNYA:

1r de Mayo 2017. Convocatorias de CGT de Cataluña

Con motivo de este 1º de Mayo la Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya volverá a salir a la calle. Lo hará con manifestaciones y concentraciones en 13 poblaciones diferentes, muy a menudo codo a codo con otros movimientos sociales comprometidos con la lucha. Con la descentralización de la jornada, la CGT quiere estar presente en todo el territorio de Catalunya, junto a los miles de personas que cada día luchan contra las injusticias y para construir un futuro mejor, tanto en los centros de trabajo como en las calles de nuestros pueblos y ciudades.

El lema de este año es ‘Pasamos a la ofensiva’. La CGT de Catalunya considera que el ciclo de resistencias tiene que ir cambiando el paso hacia uno nuevo, en clave de ofensiva y recuperación de derechos por la vía de la lucha y el incremento de huelgas en todos los sectores productivos.

Adjuntamos el listado de convocatorias de concentraciones y manifestaciones:

Viernes 28 abril

– EL VENDRELL. 20:00h. Rambla del Vendrell

Sábado 29 abril

– VIC. 19:00h. Pl. del Carbó, Manifestació

Lunes 1 mayo

– BADALONA. 11:00h. Pl. dels Països Catalans

– BARCELONA. 11 h. Via Laietana – Jaume I

– BERGA. 11:00h. Pl. Ramon Vila (antiga plaça Sant Ramon)

– GIRONA. 18:30h. Plaça del Barco (Santa Eugènia)

– IGUALADA. 12:00h. Pl. Masuca

– LLEIDA. 12:00h. Pl. del Treball

– MANRESA. 11:30h. Ben Plantada

– MATARÓ. 11:30h. Clos arqueològic romà, Concentració

– MOLLET DEL VALLÈS. 12:00h. Plaça de l’Ajuntament

– SABADELL. 12:00h. Renfe Centre

– TARRAGONA. 19:00h. Pl. Imperial Tarraco

– VILANOVA I LA GELTRÚ. 11:00h. Cruïlla Dr. Zamenhof amb Francesc Macià

Barcelona:

Mollet del Vallès:

Valladolid:

Ávila:

Con motivo de la celebración del 1º de mayo, día de trabajadores y trabajadoras e histórica jornada de celebración de la clase obrera, tres organizaciones alternativas, el Kolectivo contra la Represión y la Impunidad de ayer y de hoy (KRI), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) celebrarán la tradicional manifestación obrera, bajo el lema «LA LUCHA NOS DA LO QUE LOS GOBIERNOS NOS QUITAN», con inicio a las 12 de la mañana desde la Plaza de Santa Ana y con finalización en la Plaza del Ejército donde se leerán los manifiestos de las diferentes organizaciones. Posteriormente se realizará en el Jardín del Rastro un acto lúdico-festivo con el siguiente programa:

· 14:00-16:00 horas, TRAE TU COMIDA Y PRUEBA LA DE LOS DEMÁS.

· 16:00-17:00 horas, RECITAL POÉTICO LITERARIO CON MICRO ABIERTO.

· 17:00-21:00 horas, CONCIERTOS. «LA ANTENA DEL GRILLO» Y «LOS GATOS».

Además de estos actos habrá puestos de información y cultura de los diferentes colectivos durante toda la jornada.

Cantabria:

La CGT de Cantabria se manifiesta el 1º de mayo en Torrelavega. Salida de la Plaza Mayor a las 12:00 horas.

Zaragoza:

Teruel:

Córdoba:

Almería:

Motril:

1 DEMAYO. RECUPEREMOS DERECHOS Y LIBERTADES

Nos están cortando las cabezas y nos estamos enterando.

Entre los trabajadores cunde el miedo. Al despido. A las represalias. A la inseguridad. A la falta de futuro.

Jóvenes con treinta años que no han empezado a cotizar. Esa es la realidad. Mientras tanto, la edad de jubilación se atrasa hasta los 67 años y medio.

La primera actividad económica de Andalucía, el turismo, “con muchas horas , poco sueldo y sin asegurar.”

Buena parte del sector servicios, limpieza, cuidadores/as, etc , en condiciones precarias.

Pocas becas para los estudiantes, y muchas de las que dan, de miseria.

Titulados con tres carreras y en paro.

De la corrupción imperante qué vamos a decir que no se sepa.

Paro galopante, ley Mordaza que pretende silenciarnos, trabajo precario que el gobierno tilda de resurgir económico. ..

A nivel macroeconómico las cifras estupendas. Los bancos y las grandes empresas forrándose como nunca.

A nivel micro, la economía “de los de a pie” cada día más mermada. Ocasionando trágicos deshaucios y aumentando la pobreza infantil. Este es el milagro económico. La recuperación económica, para los de siempre.

Servicios públicos: sanidad, educación, transportes…privatizándose.

Este 1 de Mayo, más que nunca, debe hacernos salir a la calle. Debemos volver a convertirlo en un día reivindicativo y de lucha. Por todos los derechos que nos están arrebatando el sistema capitalista y unos partidos que lo sostienen.

La clase trabajadora, parados, estudiantes, jubilados, mujeres y hombres tenemos que unirnos para exigir:

La derogación de las dos últimas Reformas Laborales.

La derogación de las leyes Mordaza y la Amnsistia Social para todas las personas encarceladas, encausadas, despedidas de sus empleos o multadas por luchar.

La Renta Básica como garantía de supervivencia

El No rotundo al pago de la Deuda ilegítima

Los Servicios Públicos como Derechos Esenciales de las personas

Empleos estables con salarios y condiciones dignas

El 1 de Mayo la CGT estará en las calles, en confluencia con los movimientos sociales y colectivos en lucha reivindicando un cambio de modelo social basado en el reparto de la riqueza, el apoyo mutuo , la igualdad y la autogestión.

Te invitamos a la Manifestación del 1 de Mayo que saldrá de la avda. Pio XII (Sindicatos) a las 12:00h en Motril.

LA LUCHA Y LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES

Secretariado Permanente del Sindicato de CGT Costa Granada

TFN 649313456

Úbeda:

Granada:

Pontevedra:

CGT PONTEVEDRA: MANIFESTACIÓN 1º MAIO

Baixo o lema inicial “Contra o paro e a precariedade. Pola Defensa dos Servizos Públicos … A loita continúa”, a CGT de Pontevedra convoca este 1º de Maio unha manifestación, con saída ás 12,45h da Praza da Ferrería e finalización diante da Sub-delegación do goberno.

É outro Primeiro de Maio para recordar e recoñecer que –tal como ocurríu en 1886, en Chicago, na loita pola Xornada universal de 8 horas- a única resposta eficaz contra as inxustizas provocadas polo rexime económico, social e político autoritario que (des)goberna e tiraniza ó conxunto da sociedade é a movilización, a reivindicación consciente e a auto-organización da clase traballadora.

– Contra o paro, a precariedade laboral e a exclusión social;

– Para combatir a desigualdade, a devastación da natureza, a corrupción xeneralizada e o saqueo do patrimonio público e a usurpación da riqueza social, colectivamente construida, dispostos a evitar que a crise económica provocada pola codicia capitalista remate convertíndose nunha xigantesca estafa social;

– Para derogar a Reforma laboral e paralizar a política de recortes e privatizacións dos servizos públicos e os ataques os Sistemas Públicos de pensións, sanitario ou de ensino.

– Para acabar con todas as leises Mordaza e desafiar á violenta represión institucional que usan os poderosos de toda sorte para soster o actual réxime de inxustiza e explotación laboral, económica e social.

– Para lograr, entre todos, sin xefes nin amos, unha sociedade xusta e libre, en igualdade e, por tanto, combatir o rexime capitalista e os Estados fortaleza que asesinan cada día a centos de persoas: afogándoas, bombardeándooas, escravizándoas, condenándos á fame, á malnutrición e á miseria máis insufrible.

Por estas razóns, a CGT de Pontevedra fai un chamamento ó conxunto da clase traballadora e a toda sociedade pontevedresa para que acuda os actos deste 1º de Maio e manifeste o seu compromiso coa loita colectiva por una sociedade libre de explotación e de sumisións ós poderosos, económicos e políticos, que nos agravian e humillan.

POLA DIGNIDADE, POLA AUTO-ORGANIZACIÓN DA CLASE TRABALLADORA PARA REMATAR COA INXUSTIZA E A EXPLOTACIÓ ¡ACUDIDE a manifestación do 1º de maio, convocada por CGT en Pontevedra Saída: 12:45h, da Praza da Peregrina

Vigo y Ourense:

El 1º de Mayo, la CGT, con otros sindicatos del bloque combativo, Cut, Steg, S. Ferroviario, S. de Elevación y Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), saldrá de nuevo a la calle, a reivindicar “Pan, Trabajo, Techo e Igualdad”, porque la lucha está en la calle, y no en los despachos. La manifestación partirá de la Plaza Fernando el Católico a las 11h de la mañana, y finalizará en la explanada de la Plaza do Rei, en el Concello de Vigo, delante del Campamento Dignidad, que desde hace ya dos meses, viene luchando para exigir del gobierno de la “corporación democrática”, en concreto del sátrapa del alcalde, el Sr. Abel Caballero, el ser recibidos a fin de afrontar la búsqueda de soluciones a los Desahucios, una alternativa de vida para los Sin Techo que viven en la calle y analizar los problemas del Albergue Municipal de la C/Valterra. Con esta medida, pretendemos mostrar nuestra Solidaridad, Compañerismo, Apoyo Mutuo y el compromiso de no cejar en nuestro empeño de seguir luchando hasta la victoria.

Invitamos a todos los colectivos sociales, a sumarse a esta manifestación, que pondrá en valor esta jornada de lucha que tanto significado para la clase trabajadora en general, y para el Anarcosindicalismo en particular. Jornada de lucha, que no festiva, que ha de ser un acicate para recobrar más fuerza, a fin de caminar hacia el 27 de Mayo, otra jornada de lucha que ha de llevarnos a Madrid, con las Marchas de la Dignidad.

A Coruña:

A CGT da Coruña, xunto con outras organizacións sindicais (CUT, STEG, SF e SE), convoca este 1º de Maio unha manifestación, con saída ás 12,30 da Praza de Pontevedra e finalización no Campo da Leña.

Unha vez máis dispoñémonos a manifestar na Coruña que a loita continúa:

· Contra o paro, a precariedade laboral e a exclusión social.

· Para combater a desigualdade, a corrupción xeneralizada e o saqueo do patrimonio público e a usurpación da riqueza social, colectivamente construída, dispostos a evitar que a crise económica provocada pola cobiza capitalista se reconverta permanentemente nunha xigantesca estafa social.

· Para derrogar a Reforma Laboral e paralizar a política de recortes e privatizacións dos servizos públicos e os ataques os Sistemas Públicos de pensións, sanitario ou de ensino.

· Para acabar con todas as Leis Mordaza e desafiar a violenta represión institucional que usan os poderosos de toda sorte para soster o actual réxime de inxustiza e explotación laboral, económica e social.

· Para lograr, entre todos, unha sociedade xusta e libre, en igualdade e, por tanto, combater o sistema capitalista e os Estados fortaleza que asasinan cada día a centos de persoas: afogándoas, bombardeándoas, escravizándoas, condenándoas á fame, á desnutrición e á miseria máis insufrible.

Por estas razóns, a CGT da Coruña fai un chamamento á súa afiliación e simpatizantes, e tamén ó conxunto da clase traballadora e a toda sociedade para que acuda os actos deste 1º de Maio e manifeste o seu compromiso coa loita colectiva por una sociedade libre de explotación e de submisións ós poderosos, económicos e políticos, que nos agravian e humillan.

POLA DIGNIDADE,

POLA AUTO-ORGANIZACIÓN DA CLASE TRABALLADORA

PARA REMATAR COA INXUSTIZA E A EXPLOTACIÓN

Iruña:

PARO a la exclusión. Prekarietatea gelditu!

Últimamente parece que desde sectores de la élite económica y política quieren hacernos creer que eso de la crisis no es más que un recuerdo lejano pero nosotras sabemos bien que la crisis y sobre todo sus consecuencias las estamos pagando ahora.

Mientras una minoría disfruta ahora de los beneficios obtenidos con ese saqueo al que llamaron crisis, la mayoría de la ciudadanía, tenemos que hacer frente a la situación de absoluta precariedad y desigualdad a la que nos han condenado.

Dicen que el empleo se ha recuperado y que las tasas de paro van descendiendo pero poco se habla de las condiciones laborales a las que nos someten. La desregularización y la precarización del mercado laboral nos han dejado unos sueldos miserables, un escandaloso aumento de la parcialidad que se agudiza en el caso de las mujeres, un claro retroceso en nuestros derechos. Más del 95% de los contratos que se realizan son precarios.

Hablamos de las trabajadoras y trabajadores que tienen empleo pero es obligado tener presente a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores, a quienes tienen empleo y a los que no. El 13% de la sociedad navarra se encuentra en situación de pobreza o de exclusión social. Hablábamos de repartir y ellos han decidido repartir la miseria pero nosotras queremos exigirles que repartan la riqueza de una vez, estamos hartas de esta situación, la riqueza no puede seguir estando solo en manos de unas pocas personas.

Su estafa nos ha dejado sin apenas derechos a las personas que aún somos reconocidas como trabajadoras y es que no podemos olvidar que sigue habiendo trabajos y sectores absolutamente invisibilizados que ni siquiera son reconocidos como tales. Sectores como el de las trabajadoras de hogar que siguen estando fuera del régimen general, y eso en el mejor de los casos, ya que a pesar de la legislación vigente la inmensa mayoría siguen trabajando sin que su situación sea regularizada. Podemos hablar también de los empleos-basura destinados a la juventud, el trabajo temporero en el campo. Por supuesto, de los trabajos no remunerados, no considerados ni siquiera trabajo, como son los cuidados. Estos trabajos, tan necesarios para sostener una sociedad equilibrada, no son valorados como se debiera. Por ello, quienes defendemos la igualdad, el reparto del trabajo y de la riqueza, debemos ser partícipes de todas las reivindicaciones de este sector de sectores, que siempre se lleva la peor parte en todos los aspectos.

En educación no son capaces de acabar con los privilegios económicos hacia las privadas, y que la educación pública sigue sin contar con los recursos necesarios. A pesar de las buenas palabras, seguimos teniendo que recurrir a los tribunales para que los derechos del personal interino sean reconocidos y por si fuera poco, se les somete a un apartheid lingüístico en las contrataciones.

Hace apenas tres años no podíamos evitar ilusionarnos con la posibilidad de un cambio, un cambio político que al fin se produjo pero no es suficiente. Queremos más, más cambio, necesitamos un verdadero cambio social y no solo un cambio político.

La precariedad no solo es laboral también es social, contamos con un sistema de bienestar cada vez más adelgazado por los recortes y las privatizaciones, con unas prestaciones sociales cada vez más menguadas, unas pensiones cada vez más bajas y unos servicios públicos cada vez más privatizados.

Lamentablemente, la injusticia no tiene fronteras y mientras acuerdos comerciales ultraneoliberales tan nefastos como el CETA, entre la UE y Canadá, amenazan con materializarse, se siguen levantando muros visibles e invisibles para quienes migran huyendo de la guerra o de la miseria.

Es hora de que les plantemos cara, de que todas y todos juntos seamos capaces de parar este sinsentido.

Por todo ello, el 1 de mayo nos manifestaremos por las calles de Iruña. La cita, a las 12h desde la Plaza de los Ajos, te esperamos.

Iratxe Alvarez, ESK

Isabel Campo, Solidari