Published On: Dom, sep 2nd, 2007

Se crea el Certificado de Aptitud Profesional para los profesionales del transporte

Para adaptar la legislación española a la Directiva europea 2003/59/CE el Consejo de Ministros del 22 de julio aprobó un Real Decreto en el que se regula la formación inicial y continuada de los conductores del sector del transporte de viajeros y de mercancías.

{{Los nuevos}}
Este Real Decreto establece la que formación inicial han de tener los nuevos conductores que se quieran incorporar al sector de viajeros a partir del 11 de septiembre de 2008 y a los que quieran dedicarse al transporte de mercancías se le requerirá esta formación un año más tarde,
La formación exigida se demostrara con el (CAP) que solo se podrá obtener superando un examen después de haber seguido un curso de 140 horas de formación.

{{Los viejos}}
El Real Decreto también establece el contenido de la formación continua que se exigirá a todos los conductores a lo largo de su vida laboral que consistirá en realizar 35 horas de formación cada cinco años.

Para la puesta en marcha del decreto se establece un plazo de 5 años a partir del 2011(2011-2016) para que todos los conductores que tengan su permiso de conducción con fecha anterior al 2008 (viajeros) 2009(mercancías) realicen estos cursos formativos que serán obligatorios e impartidos en los centros que se homologuen adecuadamente.

{{Contenido de la Formación}}
El nuevo CAP, que se exigirá en todos los países comunitarios, aunque hace años que ya se imparte Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia y según explican los expertos y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en estos países en relación a la reducción de accidentes, a la reducción del consumo de carburante y a la reducción de las bajas por Incapacidad temporal IT, hacen del todo justificable el proyecto europeo que se basa principalmente en formar de manera periódica a los profesionales del sector sobre tres ejes principales:
– conducción racional y medioambiental
– reglamentación del sector transportes y de la logística
– salud y seguridad en el transporte

Es ahora cuando toca estar vigilantes para no permitir que la “normalizada picaresca de la patronal del sector” consiga con sus chanchullos minimizar los efectos que se buscan en la Directiva europea y en este Real Decreto. La Administración por su parte tendrá que garantizar la calidad de la formación recibida, que naturalmente tendrá que hacerse dentro de jornada de trabajo y sin ningún tipo de coste económico para el trabajador.

Displaying 42 Comments
Have Your Say
  1. kubaliya dice:

Esto esta muy bien.pero,me permiten comentar algo.cuando el cunductor este sometido a la tortura diaria de 14 horas al volante.se le retirara este certificado,o por el contrario no podra trabajar todas esas horas.
    Por favor ayudarnos.los sindicatos no lo hacen.Gracias

2. En que manera afectara esto monetariamente al chofer o ira a cargo de las empresas gracias dew saludos

3. Angel dice:

Hola, segun dice el reglamento que regula este cap, los cursos de reciclage podran estar subbencionados por el fondo social europeo; como lo estan en esta momento los cursos para la obtencion de permisos profesionales. Desde un profe de autoescuela a quien le pueda interesar. Un saludo y agur.

4. Anónimo dice:

5. un pesimista dice:

Certificado de aptitud profesional(renovar cada 5 años),Reciclaje del ADR (cada 5 años),la cuestion es:pagar cada cierto tiempo dinero y mas dinero.
    Haber cuando se coje el toro por los cuernos en este gremio,que ya va siendo hora,la mayor parte de las cosas que nos imponen¿para que nos sirven?,si luego no se cumplen o las cumplimos.
    Los tacografos,solo sirven para que cuando nos para trafico,por una insignificancia,te den un palo que te crujen,les parece que somos millonarios ,pues la sancion mas leve son 300 Euros,en fin una verguenza,cuando nos tienen en cargas y descargas,horas y horas nadie dice nada,las asociaciones de que nos sirven,solo para pagar,esto no tiene arreglo por mas que le doy vueltas a la cabeza.
    El transporte teniendo la sarten por el mango en una nacion,lo que es aqui no lo sabemos aprovechar,que le vamos a hacer,aguantaremos mientras podamos.
    Esta claro que nos dan palos por todo y en todos los sitios.
    tenemos las espaldas muy anchas,y solo se acuerdan de nosotros cuando hay algun paro en el transporte,cuando falta el abastecimiento en mercados y fabricas,mientras tanto a hacer lo que nos impongan.
    Saludos

6. jose dice:

7. Jackie dice:

Ola me gustaria saber si los transportistas que son chofer tienen k sacarse también el certificado. Saludos y gracias

8. ronco dice:

hola, soy monitor de autoescuela, me gustaria que hay que ralizar para poder impartir yo el cap en mi autoescuela, gracias

9. mme dice:

Es un abuso esta idiotez del CAP, las autoescuelas se están frotando las manos, el otro día llamé a unas cuantas y no saben cuándo van a empezar a dar clases, pero eso sí el precio ya está fijado: 1500 EURAZOS!!! para el curso de 140h!!!pero si te cuesta más que el carné de conducir!que quieren que te lo saques otra vez???si has aprobado el examen del D por ejemplo ¿no se supone que estás capacitado para conducir autobuses?

Me parece increíble que exijan el CAP y todavía no hay ninguna autoescuela que lo imparta, todas las que están autorizaas a impartirlo dicen que para el año que viene pero no especifican.
    En fin una vergüenza

10. Anónimo dice:

Hola buenos dias.

ME ofrezco a darte el curso del CAP hace falta tener la Capacitación de trasnprotes. Me parece.
    Tambien vale si eres Tecnico superior en Gestión de Trnsporte.

Yo tengo las dos cosas, si te interesa podiamos hablar.
    Mi telefono es el 652553270.

Un saludo

Eduardo

11. Anónimo dice:

Hola no hace falta que faltes el respete. Aki todos somos compañeros y no hay porque llamar pollardas a nadie.
    Seguramente es muy caro, pero en Europa se hace desde hace tiempo y ha cambiado la manera de gestionar una empresa, es cuestión de mentalidad.
    Yo tb soy del sector del trasporte, y trabajo aparte de mis 8 horas en la ofi, en casa tb hago cosas..y cada uno tiene las horas q l corresponden.
    De todas formas no hay q ir de LISTO ya q l saber no ocupa lugar, y tu si eres autonomo t va enseñar la manera de ahorrar en combustible, gestionar piezas, y cosas q a lo mejor tu sabes pero otras personas no..
    No biene mal un curso de vez en cuando. Lo unico es el precio, q podia ser mas barato..
    No hay q faltar el respeto a la gente hombre, que todos trabajamos muxo no solo tu!!

12. CARLOS dice:

para los que sean de barcelona se un centro donde imparten el cap y empieza el 19 de enero en martorell y vale 1500e. pero si van 20 personas vale 950e. enserio merece la pena 1º por que es el unico centro en barcelona que tiene este curso y 2º por que empieza ya si quereis saber mas enviad un email a mcnib@hotmail.com y os contesto sin problema un saludo.

13. isi dice:

ESTOY INTERESADO EN EL CURSO DEL CAP,¿TU ME LO PUEDES IMPARTIR? SOY DE BCN Y ESTOY A PUNTO DE SACARME EL CARNET TIPO D
    GRACIAS

14. jORDI dice:

Hola, primero de todo decir que soy anonimo, que me saque el Carne D pasado el 11-09-08 con la mala suerte, y que me desamine por la mierda del CAP, pero los de fomento no me undirán y no mi quitarán la ilusion ni a mi ni a nadie.
    Soy de Barcelona, contadas hay dos, he preguntado y me han informado, el precio es caro, trabajo no de esto que me gustaria si no de otra cosa, los horarios para los que trabajan les es imposible sacarse este curso, ya que el CAP es obligatorio, ademas si lo pagas tu no tiene porque ser obligatorio, diferente que te lo pagasen, que piensen la gente que esta en paro, la gente que esta en crisi un poco de ayuda a fomento para sacarse este desgraciado curso, que venga leyes y leyes y mas leyes, antes esto no habia, con el Carne D recien sacado podias trabajas… y mas cosas que diria pero me callo, solo decir que en el BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO NO HA SALIDO TODAVIA, ademas, como va a ser obligatorio el CAP, si no hay apenas autoescuelas en Barcelona para sacarselo y ni han pensado en ayudas o bajar precios, yo desde luego no pienso regalar el dinero así, como así, SR. MAGDALENA ALVAREZ.

15. Anonimo dice:

Hola Capceros!!! LLevais toda la razon del mundo… Esto es una puta mierda de curso, aburrido, cansado, etc… con temas en los libros que son muy absurdos porque a mi por lo menos no me importa que evolucion a tenido los transportes, yo lo que quiero es un trabajo y dejarme de jilipolleces y ademas a mi me han llegado a pedir 1.700€ en Madrid. Yo me lo saco porque quiero ir a por esto sea como sea. Ademas que en Madrid no nos hemos podido examinar los primeros hasta el 23 de Marzo, que fue la primera convocatoria que hicieron.

Menos mal que el carnet de camion no me pilla porque me lo saque antes que el autobus, sino ya me da algo…

La verdad esque tb veo bien que esto lo han hecho por dar una valoracion al conductor, y que no es logico que un conductor se saque el carnet y ala a conducir y sin embargo en otros paises aces una carrera que dura 5 años… entoces pues en ese sentido es un poquito ilogico, pero bueno…

Esto es lo que hay, venga xicos animaros y seguir adelante que lo conseguimos!!!!

Un saludo

16. juan dice:

podrian hacer alguna especie de moratoria mientras se regularizan los cursos y dejarnos trabajar que la cosa esta jodidilla y un trabajo es un tesoro

17. Bianko dice:

Como siempre el conductor bla,bla,bla,,,pero a tragar.Creo que menos palabreria y más hechos nos vendrian mejor. Nos putean por donde quieren, y nosotros bla,bla,bla, no conozco ni un chofer que no blablee, pero seguimos tragando, hacemos un monton de horas pero no de conducción y por hay nos apretan conducimos 9 pero trabajamos 16, ¿eso es normal?, luegos nos dormimos, nos lesionamos, probocamos accidentes,etc….Nos sacan el dinero que quieren y seguimos sin ser nadie, asiesque a pagar a tragar y a currar. No hay unión.

18. Jose A dice:

Me estoy sacando el C y este viernes 21 la profesora de la autoescuela me ha dado la noticia referente al CAP.
    Es una verguenza que tengamos que pagar 1.500€ (si es verdad) de nuestro bolsillo, es un robo en toda regla. El problema o la culpa es nuestra en general porque mientras los politicos van haciendo leyes a trote y a moche y cobrando unos sueldazos nosotros venga pagar. Gasoil caro, seguros caros, etc y nosotros venga pagar y ellos que hacen: subirse el sueldo todo lo que pueden y mas. No se como se acabara esto, o se toman cartas en el asunto o esto acabara mal.

19. Anónimo dice:

PUES UNO YA ESTA HARTO DE TANTA NORMA PARA SOLO LLEGAR A UNA CONCLUSION Y ES QUE, LO QUE QUIEREN ES DESTROZAR TODOS LOS SECTORES. CUANDO ESTE TODO HECHO UNA MIERDA SACARAN EMPRESAS PÚBLICAS CON GESTION PRIVADA Y ELLOS SE LO GUISARAN Y SE LO COMERAN COMO ESTA PASANDO EN EL MUNDO DEL RECICLAJE. AQUI LO QUE NO HAY COJONES DE DECIR QUE YA NO PASAMOS MAS POR EL ARO PUESTO QUE HAY CADA DÍA MAS NORMATIVA Y NO NOS VEMOS BENEFICIADOS EN NADA. NI LA ADMINISTRACION NO NOS INFORMA DE NINGUN CAMBIO EN NORMATIVAS NI NADA DE NADA TENDRIAMOS QUE SER LOS PRIMEROS QUE CAMBIARAMOS LA ACTITUD Y SER UNA PIÑA Y DECIR BASTA YA A LAS TONTERIAS QUE NO HACE MAS QUE SACARNOS DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO YA QUE AGUANTAMOS POR ILUSION YA QUE EN ESTE PAIS ES MAS DELITO TRABAJAR QUE ROBAR. TENDRIAMOS QUE PONERNOS LAS PILAS Y HACER COMO HACEN LOS DE LOS ASTILLEROS DECIR QUE POR AHI NO PASAMOS ¡OLE SUS HUEVOS¡

20. juanan dice:

Hola a todos, tal como esta la economia en familias españolas,y pensando en tener un trabajo con el que poder vivir,sale ala venta el CAP, proximamente 1500lereles,en tu autoescuela mas proxima, sinceramente creo que es la mejor manera de meternos mano hasta el fondo en los bolsillos de los curritos. Supongo que el ¡basta ya! lo ponemos nosotros pero no hacemos nada.Estamos viendo como nos roban, y como lo unico que hacen es poner impedimentos para trabajar.Si te has gastado 1200/1800€ en el carnet C ó D se supone que ya sales preparado para ser un profesional del transporte y que las unicas normas que cambian son las que añden los mentirosos de la DGT asique que se metan las renovaciones por donde les quepan un saludo a todos!

21. formador 67 dice:

la capacitación solo no basta tienes que ser formador de formadores en materia de: LOGISTICA ,TRANSPORTES ,CONDUCCIÓN EFICIENTE ,MERCANCIAS PELIGROSAS ,PROFESOR DE AUTOESCUELA , ATS ETC…no tienes porque tenerlas todas pero todas estas materias hay que darlas

22. basajaun dice:

Sacapasta,eso es lo que es este “titulito”.A ver si despues de toda una vida rulando por esas rutas de dios,incluso en el extranjero,no vamos a saber ahora el oficio…ESTO ES UN ABUSO MÁS…

23. TRANSPORTISTA dice:

ESTO ES UNA ATROCIDAD MAS DEL DESGOBIERNO ABSURDO DEL PSOE Y ZETAPARO, NO SOLO DESTRUYE A LAS EMPRESAS SINO KE TB KIERE EXTERMINAR A LOS TRABAJADORES, SOBRE TODO A LOS KE LEVANTAMOS EL PAIS: LOS AUTONOMOS. ESTO ES UNA ESTAFA MAS PARA RECAUDAR

24. Anónimo dice:

PORKE SE CALLAN LOS SINDICATOS????? DONDE ESTA LLAMAZARES????? COMO SIEMPRE PROTEGIENDO A ZETAPARO Y NO A LOS TRABAJADORES!!!! MANIFESTACIONES Y HUELGAS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!! PAREMOS ESTOS ATROPELLOS!!!!!!!!!!HUELGA GENERAL CONTRA ESTA MAFIA COMUNISTA LADRONAAAAAA!!!!!!ESTE DINERO SE LO DAN A LOS PIRATAS SOMALIES, A LOS TITIRITEROS, A RUSIA Y A CHINA

25. currante dice:

Por dios que estas contando no te lo crees ni usted,seguro que trabajs en una autoescule o academia,eso si para sacar pasta a los trabajadores esta muy bien,es una ofensa a la dignidad del trabajador,referente a k es logico?logico pagar un dinero abismal un dinero exagerado?porque no lo dan a200 euros por lo menos pero 1500? 1300? ladrones es lo k son ladrones no tengo ni pa llegar afinal de mes me gaste un dineral de mi casa para sacarme el carnet 2 meses de penuria para pagarlo privarle amis hijos salir de paseo porque no habia dinero y me dices k es logico.por dios y pensar k el k lucha todos los dias para llevar algo a su casa de comer y lo maten de esa manera pidiendo dinero para pagar viajes a los politicos delincuentes gente k va al paro para pedir dinero y no trabajo?k verguenza de pais huelga huelgaaaaaaaa

26. Anónimo dice:

SON TODOS UNOS HIJOS DE SU PUT…….. COMO ESTAMOS EN CRISIS Y ELLOS TIENEN QUE SEGUIR VIVIENDO A CUERPO DE REY SE TIENEN QUE INVENTAR ALGO PARA SEGUIR CHUPANDO DE LOS PUTOS OBREROS QUE NO LLEGAMOS A FIN DE MES Y LOS SINDIGUARROS QUE VAN A DECIR SI ELLOS TAMBIEN CHUPAN . BOMBAS BOMBAS BOMBAS

27. Pelado dice:

lo peor del caso es que esta metida toda europa, por lo que lo que hoy que hacer es pararle todo el transporte junto a ver como se las arreglan para mever un pais o el continente entero, pero claro para eso tiene que haber unidad de parte de lo trabajadores, que siempre terminamos siendo los que tenemos que pagar sus caprichos y sus sueldo pues para ellos, gracias a nosotros, la crisis no exisiste.
    Espero revean esto puesto que si queremos se enfrentan ELLOS a u n problema.
    DEPENDE DE NOSOTROS que nos dejemos foll…

28. antonio dice:

que me ha costado la vida poder pagarlo porque como comprendereis tambien tenemos que comer, tengo mujer y hijo. Como el sector en el que yo trabajaba a sido unos de los mas castigados por la crisis opte por sacarme estos carnets para buscar trabajo en otros sectores como chofer de autobus.Pero cual es mi sorpresa cuando me pongo a buscar trabajo que nadie me puede contratar si no tengo el puñetero CAP.Ahora me piden unos 1.200 € por un curso el cual no puedo pagar.
    CONCLUSION:Me encuentro con un carnet que no me sirve para nada sin el CAP y ni se te ocurra solicitar los cursos del CAP por CC.OO , UGT o INEM porque tienes que ser algun familiar cercano de alguno de ellos para que te lo concedan.

De verguenza con la crisis que hay deberían de haber esperado un poco para robarnos de esta manera.

29. lola dice:

Yo lo veo bien, siempre nos encontramos en la carretera a demasiados listillos que se creen dioses y que todo lo saben. Cuando una persona se acostumbra a realizar la misma tarea durante mucho tiempo, empieza a perderle el miedo, y despues pasa lo que pasa…
    Este curso de reciclaje sin embargo, pienso que debería estar subvencionado como método de introducción en la costumbre de este país que todavía no lo conoce a fondo…

Y quería deciros, queridos compañeros, que sois unos mal educados y que escribis con muchas faltas de ortografía.

Saludos de una mujer conductora de trailer.

(Por cierto, nosotras sí que lo tenemos dificil!)

30. Lena dice:

Que verdad tan grande a dicho mi compañera Lola, ahora os quejais…. bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla, nosotras nunca nos hemos quejado y lo hemos tenido 20 veces mas dificil que vosotros los hombres, pues ahora que se joda el último. COMPAÑERISMO A FALTADO SIEMPRE, NO LO PIDAIS AHORA QUE ESTAIS COLGAOS POR LOS COJ…..

31. JAVIER dice:

Tu si que eres una listilla , MUJER CONDUCTORA DE TRAILER , vaya payasada , ni que fueras especial , pues no hay mujeres conductoras.Los hombres lo llevamos haciendo toda la vida y no ha pasado nada y ahora que lo haceis las mujeres , es el no va mas.
    Eso es lo que teniais que hacer ,dejar de vivir a la sopa boba a costa del marido y viendo culebrones , con la excusa de cuidar de los niños.
    Y respecto a las falta de ortografia mira otra vez a la listilla , ¿ que pasa que tienes un MASTER ? si claro por eso conduces un TRAILER , desde luego hija mia hay que ser tonta , pero tonta .
    TE CONTESTA UN INCULTO CAMIONERO .

32. EL METRA dice:

A todos mis compañeros y compañeras del rosco todas las normas que entran en nuestro pais de la comunidad de europa para el tema de mundo del camion lo tienen que sacar aqui pero no sacan el tema de la jubilacion que quieren en Francia que es a los 55 años eso no.Solamente este es el unico trabajo que tienes que pagar por trabajar aunque al gobierno y para todos saben o sabran que el transporte es lo que mueve a un pais.Que hace un o una compañera con 60,61,62años etc. en un volante por dios y los funcionarios todos a los 55 años jubilados y con derechos a poder ejercer otro trabajo con lo bonito que es mi trabajo CAMIONERO y a mucha honrra.Ahora c.a.p.,ADR Y PAGAR Y A PAGAR Y VOLVER A PAGAR.SALUDOS PARA TODOS LOS CAMIONEROS Y CAMIONERAS

33. giancarlo dice:

por que dicen las mujeres siempre que ellas lo tienen veinte veces mas dificil es que os examinasteis con un trailer 20 veces mas largo u os obligaron a examinaros 20 veces.
    Las mujeres como siempre quejandose, hace mucho tiempo que hay mujeres conductoras y hay buenas y malas igual que los hombres.parece que querais una medalla por algo que muchos/as lo llevamos haciendo muchos años

34. MARCOS dice:

este gobierno se compara con otros paises de la UE para profesionalizar puestos de trabajo y que no todos puedan conducir. me parece bien
    pero hijos de la gran put….
    fijaos tambien en los sueldos, en los cursos pagados por el gobierno , en horarios , calidad de vida ,facilidades al ciudadano ayudas , y claro los unicos que estamos en crisis profunda somos nosotros. COMO PAGO EL CAP SI NO TENGO PARO,Y NADIE ME VA A CONTRATAR SI NO LO TENGO, ESTO ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA
    QUE HAGAN UN CAP PARA PRESIDENTES DEL GOBIERNO Y SU TROPA PORQUE ESTA CLARO QUE HASTA EL MAS TONTO HACE BICICLETAS
    SALUDOS

35. Javier dice:

Importante la información suministrada sobre las nuevas exigencias para los conductores, aunque al final es un algo pretencioso al considerar que lo tienen que pagar las empresas o peor aun que se realice en horario laboral. Al igual que el permiso de conducir cada conductor deberá hacerse cargo del coste que supongo obtenerlo, pudiendo ser despidido por ineptitud sobrevenida.

36. JUAN dice:

PERDONA PERO NO ES UNA MAFIA COMUNISTA, ES UNA MAFIA CAPITALISTA QUE PRECISAMENTE VE DE PROTEGER AL CAPITAL QUE NO TE ENTERAS

37. Funcionario dice:

Cuanto ignorante suelto hay por el mundo.

38. Pedro dice:

¿No ves lógico que te saques el carné y hala a conducir? ¿Qué barbaridad es esa que estás diciendo? Cada carné exige una formación teórica y una formación práctica, con eso es más que suficiente; y si la administración piensa que no es suficiente… PUES QUE AMPÍEN LOS CURSOS PARA QUE LA FORMACIÓN DE ESOS TIPOS DE CARNÉ PROFESIONAL SEA MÁS COMPLETA, así de sencillo. Tanta Europa ni cojones, si entramos en UE por lástima y sin estar preparados, lo mismo que pasó con el puto €uro, culpable de esta puñetera crisis. Si el CAP es complementario pero obligatorio ¿Por qué no lo incluyen dentro del correspondiente carné?, total, no podrás trabajar si no posees ambos.

39. caleb dice:

La propiedad privada fundada en el trabajo del pequeño patrono, la libre concurrencia, la democracia, todas esas consignas por medio de las cuales los capitalistas y su prensa engañan a los obreros y a los campesinos, pertenecen a un pasado lejano. El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión c …olonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países “avanzados”. Este “botín” se reparte entre dos o tres potencias rapaces de poderío mundial, armadas hasta los dientes, que, por el reparto de su botín, arrastran a su guerra a todo el mundo.

40. Anónimo dice:

Jooooder! que pedazo de subnormal. si te pillo por la carretera te machaco atontado. Con lo que nos ha costado a las mujeres entrar en este sector repleto de machistas impresentables como tu…Desde luego que tu fracaso con las mujeres lo lleves hasta estos extremos.. pobrecito.

41. A ver cuando cojones nos informais (la gente que tenga que informarnos)a los transportistas en paro… sobre cursos para sacarse el CAP ; totalmente gratis, o que cuesten muy poco.

Como comprendereis,una persona que se ha quedado en paro, como yo, con 3 crios, y sin ayuda de nadie; ya me direis como cojones puede sacarse también el CAP, después de haber pagado un huevo ya después de haber pagado un carnet de Autobus.

Gracias. Saludos.

P.D.: Y al que me pueda dar una solución, por lo menos, le invito a una caña o lo que quiera.

Muchas gracias.

42. Your Name... dice:

LES DONES PER PORTAR CAMION HO AUTOBUS S,HAN OBERT DE CAMES Y ARA HO TENEN TOT FET PER AIXO S,EXTRANYEN QUE L,HOME ES BUSQUI UN ALTRE DONA COM CAL

ANONIMO